Más de 10 años de experiencia y usamos nuestro know how en el desarrollo de estrategias para cumplir los objetivos de nuestros clientes, creando programas a medida.

Servicios

Contactos

Av. Alfredo Benavides, 768 – Oficina 306 Miraflores, Lima
Mirtos 0615 y Av. Las Monjas Ficus. Guayaquil

info@motivasoluciones.com

PE: +51 998 191 309
EC: +593 98 859 1649

blog

6 Razones por las que las personas renuncia al trabajo

Los tiempos sin duda han cambiado y la forma en que las nuevas generaciones eligen y perciben su trabajo también. Pocas décadas atrás era común que nuestros padres o abuelos permanecieran en una misma empresa durante muchos años o incluso toda su vida. 

Actualmente, son pocas aquellas personas que se ven en un mismo lugar de trabajo toda su vida. Si bien la idea clave para ambas generaciones es la oportunidad de crecimiento, antes este crecimiento se limitaba a subir de puesto y sueldo con el paso de los años; mientras que ahora tiene que ver con un panorama más amplio: un ambiente laboral beneficioso y sano en múltiples sentidos. 

A continuación te presentamos las 8 razones por las que las personas renuncian a su trabajo y cómo una empresa puede incentivar la lealtad de su trabajadores para evitar la rotación de personal y crear una relación de beneficio mutuo. 

  1. Pocas oportunidades de desarrollo

Según Linkedin, en su estudio anual Global Job Seeker Trend, la falta de oportunidades es la principal causa de deserción laboral.  Para los trabajadores ya no es suficiente con los ascensos y promociones tradicionales. 

Las oportunidades de desarrollo son entendidas, por los nuevos públicos, en un sentido más amplio. La seguridad laboral debe estar acompañada de oportunidades de aprendizaje, de la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, de crear comunidad y alcanzar de manera simultánea los objetivos personales y los objetivos laborales. 

Según el mismo estudio, esta información puede ser utilizada por las empresas para mejorar su estructura y su ambiente laboral. Las empresas no deben enfocarse en ofrecer un puesto de trabajo, sino que deben “ofrecer futuro”, es decir mostrar a su trabajador hasta dónde puede llegar en el puesto de trabajo al que postula.   

  1. Insatisfacción con el liderazgo o el manejo de la empresa

La insatisfacción se genera muchas veces por falta de canales de comunicación. El trabajador busca aportar, y al ser escuchado se siente valorado. Un buen liderazgo mantiene los canales abiertos, genera un diálogo permanente y de esta manera motiva a sus trabajadores. 

  1. Insatisfacción con el ambiente o la cultura de trabajo

Crear un buen ambiente de trabajo involucra la participación de todos los actores dentro de la empresa. Sin embargo, está en el empleador garantizar buenas prácticas como trabajo en equipo, establecer metas realizables, reconocer los logros de sus trabajadores y ofrecer un extra que incentive la satisfacción y lealtad. 

Hacer a tu equipo parte de un programa de incentivos como los que te ofrecemos en Motiva, por ejemplo, garantiza que tengas a tus trabajadores enfocados en sus objetivos y motivados en alcanzarlos. 

  1. Falta de desafíos en el trabajo 

Los empleados buscan un equilibrio en cuanto a desafíos. Un trabajo poco desafiante genera la sensación de monotonía y estancamiento, mientras que metas excesivas desalientan a los empleados porque la ven poco realizables o que requieren un esfuerzo irreal.  

El empleador es encargado de diseñar los objetivos de trabajo y debe buscar este equilibrio, además del incentivo adecuado para cada logro. 

  1. Insatisfacción con las compensaciones y beneficios

Como señalamos la idea de desarrollo laboral ya no se limita al sueldo y los posibles aumentos. Los trabajadores actualmente valoran los beneficios adicionales que una empresa pueda ofrecer. 

Estos beneficios pueden incluir seguros de salud, movilización y alimentación a cargo de la empresa, y también programas de incentivos y beneficios. Estos programas tienen éxito, por sobre otros beneficios, porque ofrecen recompensas más inmediatas y cotidianas, que hacen que los empleados disfruten de ser parte de tu organización. 

  1. Falta de incentivos y reconocimiento

El reconocimiento tiene que ver con la retroalimentación que el empleado recibe al cumplir un objetivo o aportar al éxito de su empresa. Sin embargo, este reconocimiento puede apoyarse también en incentivos tangibles. Los incentivos deben ser diseñados en función de las metas cualitativas y cuantitativas establecidas por la empresa. 

La lealtad y su impacto en el equipo de trabajo 

Los 6 puntos establecidos por este estudio deben ser vistos como una herramienta para las empresas. Reducir la rotación del personal tiene muchos beneficios:

  • Reduce el presupuesto destinado a entrenamiento.
  • Nos permite tener un equipo con experiencia, coordinado y que conoce las metodologías de trabajo de la empresa.
  • Nos permite formular metas más ambiciosas y que crezcan progresivamente
  • Reduce gastos en liquidaciones laborales y permite redireccionar recursos a capacitaciones, beneficios, y mejoras. 

Finalmente, una estrategia rentable y probada para generar lealtad, mejorar la imagen de la empresa, reconocer el trabajo de los empleados y mejorar su rendimiento, es la aplicación de programas de beneficios e incentivos. MOTIVA SOLUCIONES cuenta con la experiencia y con una red de alianzas que nos permite diseñar un Programa de Fidelización a la medida de cada Marca o Empresa. Los programas de fidelización generan una rentabilidad adicional, y con MOTIVA no tendrás que preocuparte por nada. 

Autor

Motiva Soluciones