5 razones para fidelizar con un programa de puntos
El sistema de puntos es uno de los programas de fidelización más usado por las empresas más exitosas del mundo, a través del mismo podemos motivar a nuestros stakeholders, recompensando su cumplimiento de objetivos con “puntos”, los mismos que ellos podrán usar para canjearlos por productos, experiencias, viajes y otros cientos de beneficios más (en Motiva contamos con un catálogo de más de 3 mil productos y 500 beneficios disponibles para ser activados con tu público de interés).
Lo puedes poner en marcha para incentivar la venta de tus canales de distribución, para motivar a tu personal al cumplimiento de sus metas tanto cuantitativas como cualitativas, así como para incentivar el consumo de tus clientes finales, por ejemplo en sus tarjetas de crédito. Esto por mencionar los casos más comunes, sin embargo las aplicaciones de esta estrategia son múltiples, solo necesitas tener tus objetivos claros, nosotros te ayudamos a diseñar un plan a la medida de tus necesidades.
Un programa de puntos sin duda logrará aumentar el compromiso y la fidelidad hacia tu marca, apoyará a tus ventas y crecimiento en el mercado al contar con una fuerza de trabajo motivada, pero además es una estrategia que te permitirá reducir gastos relacionados al incentivo y es sumamente fácil de poner en marcha.
A continuación te hablaremos de las 5 ventajas de implementar un sistema de puntos y que probablemente no sabías:
UNO: Se puede usar con varios stakeholders simultáneamente.
El programa de puntos se ha vuelto popular por el uso que han hecho de él las tarjetas crédito al premiar a sus clientes por sus compras, lo conocemos como un programa de acumulación de millas. Sin embargo, esta estrategia puede usarse para diferentes stakeholders, al mismo tiempo, como: empleados, proveedores, clientes, distribuidores, entre otros.
MOTIVA te ofrece una plataforma para aplicar tu estrategia de puntos en diferentes líneas: puedes recompensar a tus clientes por sus consumos, pero también a tus empleados por cumplir con determinado objetivo. Tú estableces tus indicadores o KPIs y la plataforma se encarga de poner en marcha tu estrategia.
Con amplio catálogo de premios, te ayudaremos también a segmentar, por públicos, aquellas recompensas que puedan motivar con mayor fuerza, a cada uno de ellos.
DOS: Es medible y fácil de controlar
El programa de puntos y recompensas te permite medir y controlar fácilmente todos los aspectos de tu estrategia de fidelización. En primer lugar tienes el control completo de tu presupuesto, la proyección inicial que tengas será la que el sistema cumplirá. Esta es una ventaja sobre otro tipo de campañas abiertas. También puedes controlar tu proyección de ventas y los puntos que estas generan.
En consecuencia, el mayor beneficio es que puedes medir tu ROI (Return on Investment) de una manera más eficaz y es muy posible que el resultado supere tus expectativas.
TRES: Es el sistema preferido por el público
La fidelización por puntos es el sistema preferido por el público, no solo en Latinoamérica, sino que en todo el mundo. Esta es la razón de que Bancos, Tarjetas de Crédito Internacionales y grandes cadenas lo usen.
Los clientes consideran que las recompensas llegan de forma más directa y tangible, además MOTIVA se encarga de todo el proceso, desde el diseño de la plataforma, hasta el envío puerta a puerta de los premios canjeados, sin intermediarios.
CUATRO: Cualquier empresa puede utilizar este sistema
Este sistema de puntos es muy versátil, y cualquier empresa puede aplicarlo, solo debes definir el objetivo y las acciones que buscas reforzar. Premiar a los clientes por sus compras es solo el uso más común.
Puedes recompensar a tus clientes por recomendar tu servicio, por suscribirse a tu newsletter o página web, puedes incluso otorgarles puntos por etiquetarte y realizar acciones en sus redes sociales. Tú decides qué quieres conseguir en función de los objetivos de tu marca.
CINCO: Gran factor de conversión
La mayor ventaja es que estos programas de fidelización tienen un factor de conversión muy amplio. Los recursos que se destinan a la fidelización son mucho menores a los que se gastan en atraer nuevos clientes y generan más ganancias. Atraer un cliente nuevo cuesta 500% más que fidelizar a uno existente, además el cliente recurrente gasta 67% más que aquel que llega a nosotros por primera vez.
MOTIVA es la experta en manejar estos procesos, y te ofrece además beneficios adicionales. Por ejemplo, nos encargamos de toda la cadena de servicio, desde el diseño de la estrategia hasta la entrega final de las recompensas, por lo cual reduces costos, lo que también contribuye a tu factor de conversión.
Finalmente, nuestra empresa es experta en el nivel tecnológico y administrativo, esto quiere decir que tendrás el mejor acompañamiento y servicio mientras ves a tu empresa crecer.